Los amigos imaginarios surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes los niños tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual. Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, o un espacio de sociabilización. Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.
Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía. Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas. Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.
En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario.
Luisa Ávila #38
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