miércoles, 15 de mayo de 2013

proyecto de vida escrito por José Daniel Ayala

Con lo visto en clases podemos decir que el proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia. En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.

En esta sociedad actual escenas donde vemos personas desorientadas, que no saben adónde van, qué esperan de la vida, sin objetivos claros, tal vez como un rasgo más de la crisis del humanismo occidental. Vidas ajetreadas, sin metas demasiado elevadas, seres que corren tras esos aires que soplan hoy hacia acá, mañana hacia allá, impulsados y masificados muchas veces, por el poder avasallador de los medios que erigen como postulados, el hedonismo, la frivolidad y la falta de compromiso. 
En medio de tantas incertidumbres, de tantas influencias negativas del medio social, es posible y necesario, construir un Norte que dé sentido a la existencia y que nos permita mantener el rumbo, saber de sus orillas, de sus peligros y de sus numerosas maneras de crecer y aprender. Por ello es importante proponerse un proyecto de vida que contemple la amplia gama de aspectos que troquelan la personalidad humana.
Es decir: saber lo que uno quiere hacer con su vida y arbitrar los medios y herramientas necesarias para poder lograrlo, teniendo siempre presente que las metas deben ser accesibles, concretas y a corto plazo. De esta manera se podrá evaluar mejor lo realizado, hacer los ajustes necesarios y estimularnos con los pequeños logros alcanzados. Porque de eso se trata la vida: de unir aciertos y desaciertos, errores y éxitos e ir enriqueciendo así, la infinita cadena de aprendizajes que suponen cada existencia.


 Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario